Air Art Northwest
846 South Ginger Street
Cornelius, Oregon 97113
U.S.A.

Air
U.S.A./Canada:
1-800-522-6111
Intl.: 1-503-359-0424
Email: airart@aracnet.com

 

¡Ataque De Las Águilas Aztecas!

Nueva edición limitada de arte litográfico en honor a los Pilotos Mexicanos cuya participación fomentó la unión con los Estados Unidos.

Air Art Northwest, publicador de arte pictórico histórico, anuncia su nueva y exclusiva publicación de una edición litográfica limitada de arte fino, jamás publicada, para rendir tributo a su valiente aliado de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La impresión, titulada ¡Ataque de las Águilas Aztecas! (Strike of the Aztec Eagles!) basada en la pintura original del conocido pintor el Sr. Jack Fellows, muestra a un grupo selecto de jóvenes pilotos de la elite mexicana, quienes volaron con la Fuerza Aérea Norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, dicha participación permitió una mejor relación entre México y los Estados Unidos. Esta es la única edición litográfica que se ha publicado, mostrando a la aviación Mexicana o Latinoamericana, así como también la única edición firmada por las "Águilas Aztecas" de la Fuerza Aérea Mexicana y la única edición publicada en dos versiones, ingles y español.

La obra de arte muestra a un avión de caza-bombardero P-47 Thunderbolt del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana en acción en la liberación de las Filipinas en la Segunda Guerra Mundial. En esta edición, cada litografía ha sido firmada personalmente por los pilotos sobrevivientes, quienes volaron en misiones de combate; también firmada por el artista y enumerada.

Las litografías en la versión "Edición de los Generales", fueron firmadas en la Ciudad de México, Puebla y Campeche en junio y Julio de 2002 por los once pilotos sobrevivientes del Escuadrón, incluyendo tres Generales de la Fuerza Aérea Mexicana quien volaron misiones de combate con la unidad: el General Julio Cal y Mayor Sauz, el General Ángel Sánchez Rebollo y General Graco Ramírez Garrido. Otros pilotos distinguidos quien firmaron la edición incluyen el Coronel Carlos Garduño Núñez, el Coronel Justino Reyes Retana y el Capitán Miguel Moreno Arreola, el piloto quién presentó la Bandera de Batalla a el Presidente Manuel Ávila Camacho en la Plaza Nacional en la Ciudad de México en el regreso del Escuadrón al fin de la guerra en Noviembre de 1945.

¡Ataque de las Águilas Aztecas! fue uno de los más grandes retos de arte pictórico publicado, un compromiso nunca antes emprendido. Cada esfuerzo fue hecho para garantizar exactitud histórica, así como la más alta calidad. Este tomó cinco años para completarse y requirió el mejor esfuerzo creativo de un artista de clase mundial; cientos de horas de viaje, de investigación y entrevistas con los pilotos sobrevivientes, una compañía de impresión con la capacidad de satisfacer los mas altos requerimientos, utilizando el mejor papel libre de ácido y tintas permanentes; excelentes transportación, logística, esfuerzos de equipo y dedicación individual en ambos países. El gerente del proyecto en México fue la Lic. Norma Arellano López.

También, requiero interese y participación de los pilotos, quienes proveyeron documentos, fotografías, insignias, recuerdos personales en este proyecto único y grande aventura de su participación. Estos llegaron a ser la base primordial de los dibujos preliminares y estudios de colores que dio como resultado la Pintura original, que fue reproducida en una Edición Limitada como ¡Ataque de las Águilas Aztecas!.

La edición fue impresa en Portland, Oregon, (E.U.) en el Graphic Arts Center. Las litografías fueron transportadas a México por Eagle Global Logistics para que los pilotos las firmaran en una ceremonia especial en el Club France de la Ciudad de México en Junio del 2002, también transportadas a dos ciudades mas para firmas adicionales. Después de su retorno a los Estados Unidos, se realizo una ceremonia más para la firma del Artista, así como su numeración en el Museo del Aire Pearson en Vancouver, Washington.

Todos los pilotos, ahora en sus 70's y 80's, hicieron un gran esfuerzo para firmar las litografías a pesar de su edad, la distancia y en algunos casos su frágil salud, fue para ellos un asunto de honor y un deseo de dejar un antecedente para las futuras generaciones. Uno de los pilotos, el Capitán Reynaldo Pérez Gallardo, regreso a México después de 25 años para la firma de la mencionada edición. Por problemas de salud, el General Graco Ramírez Garrido y el Capitán Carlos Rodríguez Corona, no pudieron viajar a la Ciudad de México a la ceremonia de las firmas, así que las impresiones fueron transportadas a Campeche y a Puebla y ellos firmaron las impresiones en sus hogares en esas ciudades.

En la Edición de los Generales, hay solo 201 impresiones firmadas y enumeradas con leyenda en español y 300 en inglés, llevan las firmas de los once pilotos sobrevivientes. En la Edición Regular, hay 150 impresiones en español y 350 en Ingles firmadas y enumeradas, las cuales tienen nueve firmas de Pilotos del Escuadrón. Hay también una versión firmada y enumerada por el artista solamente.

Ataque de las ¡Águilas Aztecas! es un testimonio histórico de los Pilotos del Escuadrón 201. Es esta la única Edición Limitada jamás firmada por estos distinguidos Aviadores Mexicanos, quienes superaron difíciles obstáculos, representaron a su País con honor y como resulto de sus esfuerzos ayudaron a la creación del primer proyecto intergubernamental exitoso, entre estos dos grandes países. Como resultado de esta publicidad positiva y de buena voluntad generada por el entrenamiento y servicio de ellos, los Estados Unidos y México llegaron a estar más unidos que nunca.

Algunos de las "Águilas Aztecas" contribuyeron significativamente en el desarrollo de la aviación Mexicana después de la Segunda Guerra Mundial, ayudando a la fundación y desarrollo de Aerolíneas y otras organizaciones de aviación. Algunos llegaron a ser Capitanes o Jefes de Pilotos en líneas aéreas. Aquellos quienes decidieron una carrera militar ascendieron al rango de Generales y Coroneles. Dos de los Oficiales que firmaron la impresión tuvieron el honor de ser Pilotos presidenciales de México. Actualmente algunos pilotos están interesados en preservar el legado del Escuadrón, trabajando en programas educacionales para escuelas y museos en ambos países.

"La gente, tanto de México y de los Estados Unidos tienen una deuda de reconocimiento a aquellos héroes mexicanos quienes iniciaron una nueva época de progreso y cooperación entre nuestros países, han contribuido bastante, ellos son un modelo a seguir para la juventud actual, según el historiador Sig Unander, publicador de la edición.

Un porcentaje de las ganancias de la venta de la edición y treinta de las litografías serán donadas a la Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial, para fomentar actividades educativas. La organización obsequiará una litografía al Presidente Vicente Fox en una ceremonia especial este invierno en la Ciudad De México.

¡Ataque de las Águilas Aztecas! es la única obra histórica de arte pictórico que conmemora el valor de un grupo especial de aviadores, la única fuerza militar Mexicana en prestar sus servicios fuera del país, y su papel en la historia de México y los Estados Unidos. La edición esta dedicada a los cinco pilotos que nunca volvieron de las Filipinas.

PARA ORDENAR
HOME